Tres cuartas partes de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados.Sin embargo,la demanda de productos pesqueros sigue en aumento. Esto hace que cada vez se invierta más en tecnología para aumentar la pesca y la capacidad de las flotas que parece no tener límite.
Según la FAO,el 80% de las reservas de peces de las que existen datos están explotadas al máximo,además la pesca de grandes predadores como el bacalao,el atún y el pez espada ha disminuido un 90% por culpa de la sobrepesca.Los científicos dicen que si seguimos pescando al ritmo actual,en 2048 apróximadamente,habrá desaparecido cualquier pez en el mar.La pesca ilegal o pesca de arrastre son dos grandes problemas que aumentan la sobreexplotación del mundo marino.
La pesca de arrastre es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario